La perrita Laika

Tuesday, January 09, 2007

La historia de la perrita Laika

En el año 1957, una perrita vagabundeaba por las calles de Moscú


Le pusieron de nombre Laika; este nombre proviene del ruso
lajat, que quiere decir 'ladrar'. Era de mediano tamaño, fuerte,
con la cabeza en forma de cuña, orejas verticales, ojos oblicuos,
y su colita, estaba anillada sobre la grupa. Pesaba menos de 5
kgrs.

Laika es la perrita de la derecha

En aquel año de 1957, el mundo asistía asombrado el 4 de octubre, al lanzamiento por parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, del primer satélite artificial de la historia de la Humanidad. El Sputnik 1. Tenía 83 kgrs. de masa, y logró llegar a la órbita terrestre, ante el estupor de los Estados Unidos de Norteamérica que no habían logrado elevar su Vanguard, su primer satélite artificial, de sólo 1.470 grs. de masa. Comenzaba la Carrera Espacial.


Ante el éxito del lanzamiento del primer Spuknit, un equipo de técnicos soviéticos, formado por el científico e ideólogo de la misión, Serguei Korolev; el ingeniero Nikolaï Koutyrkine; y el matemático Georgui Gretchko, deciden el lanzamiento de un nuevo satélite artificial, el Sputnik 2. Pero a diferencia del primero, éste iba a ir habitado. El ser vivo elegido fue Laika, nuestra perrita protagonista de este blog.


El Spuknit 2. Tenía 508,3 kgrs. de masa. Y dentro de él, iría Laika
Los científicos rusos encontraron a Laika por las calles de Moscú.


La metieron en una especie de maleta espacial para introducirla en el Spuknit 2, que se iba a lanzar desde el cosmódromo de Tyuratam-Baïkonour, en la URSS.


Laika, no entendía nada de lo que le estaba pasando.


Asustada, miraba a su alrededor, porque nadie le explicaba nada.


Ese habitáculo no se parecía a nada que hubiera visto nunca.


Pero, a pesar de todo, Laika sonreía.
A Laika, le llenaron todo su cuerpecito de cables, para saber desde la Tierra, como estaban sus constantes vitales, cuando ella estuviera ya navegando por el espacio.


Y cuando ya estuvo preparada, la metieron en el Sputnik 2.


El 3 de noviembre de 1957, a las 22:28 hora local de Moscú, el Spuknit 2, era lanzado al espacio con nuestra perrita Laika, un equipo de radio y un medidor de rayos cósmicos. Su órbita tenía un perigeo de 225 kms. y un apogeo de 1.671 kms., con una duración de 103,7 minutos y una inclinación de 65,1 grados. Desde el control en Tierra, después del lanzamiento, escucharon a Laika ladrar, y percibieron los latidos de su corazón.

Laika no volvería ya más al planeta azul que la vio nacer. Al séptimo día de su viaje espacial, nuestra perrita recibió en su comida, una dosis de veneno para acabar con su vida, y así evitarle el sufrimiento de morir abrasada cuando el Sputnik 2, reentrara en la atmósfera, cosa que sucedió el 14 de abril de 1958, en las Antillas.
Pero esa fue la versión oficial. El 28 de octubre de 2002 la BBC dió la siguiente noticia:
El primer ser vivo que viajó oficialmente al espacio no vivió alegremente una semana dando vueltas sobre la Tierra, sino que tuvo una muerte muy dolorosa y relativamente rápida. Según informa la BBC, el viaje de Laika sólo duró unas horas. El 3 de noviembre de 1957, el cohete ruso 'Sputnik 2' despegó de la Tierra con un pasajero único: Laika. Una pequeña sin raza recogida de las calles de Moscú y que, tras un breve entrenamiento, se convirtió en la primera pasajera de un viaje espacial de la Historia. Pero fue un viaje sin retorno. Los oficiales soviéticos dijeron entonces que el viaje había sido todo un éxito, y que recibieron las señales vitales de la perra hasta casi una semana después del lanzamiento. Sin embargo, las pruebas hechas públicas por Dimitri Malashenkov, director del Instituto de Problemas Biológicos de Moscú, revelan que Laika murió apenas siete horas después del despegue debido a las elevadísimas temperaturas que se alcanzaron dentro de la nave y a taquicardias provocadas por el pánico. A pesar de que los responsables del programa espacial ruso declararon horas después del lanzamiento del Sputnik que nunca se contó con que la nave y su pasajero pudieran regresar a la Tierra, durante años se ha jugado con la posibilidad de que la pequeña perra viviera durante días en el espacio sin mayores problemas. Los informes hechos públicos por el científico ruso establecen claramente las elevadas temperaturas y la humedad relativa del aire como las causas de la muerte de Laika entre seis y siete horas después del despegue, el tiempo justo para dar tres vueltas completas a la Tierra. Además, los sistemas biométricos instalados detectaron que su corazón latía tres veces más deprisa de lo normal, provocado por el pánico del animal. El ataúd de Laika, el mismo cohete que la sacó de la Tierra, dio un total de 2.570 vueltas a la Tierra antes de desintegrarse, el 4 de abril de 1958


Laika murió en beneficio de la ciencia y de la Humanidad, sin que le pidieran permiso. Su soledad en el espacio debió ser terrible. El grupo español Mecano hizo una canción en homenaje a la primera cosmonauta de la Historia. Esta es su letra.
Era rusa y se llamaba Laika ella era una perra muy normal paso de ser un corriente animal a ser una estrella mundial La metieron dentro de una nave para observar la reacción Ella fue la primera astronauta en el espacio exterior Preparado está ya el cohete para zarpar el control en tierra dice a Laika adiós En la base todo era silencio esperando alguna señal Todos con los cascos en la oreja oyeron a la perra ladrar Mientras en la tierra una gran fiesta gritos, risas, llantos y champagne Laika miraba por la ventana qué será esa bola de color y qué hago yo girando alrededor preparado está ya el cohete para zarpar el control en tierra dice a Laika adiós Una noche por el telescopio una nueva luz apareció nadie pudo darle una explicación al asomo del nuevo sol Y si hacemos caso a la leyenda entonces tendremos que pensar que en la tierra hay una perra menos y en el cielo una estrella más.


Este ha sido mi pequeño y humilde homenaje a Laika, la perrita muerta por la humanidad, para beneficio de ella. Desde aquí mi recuerdo a quien dio la vida, sin pedírsele permiso, para que los hombres y las mujeres pudieran navegar más tarde por el espacio.
Si quieres dejar algún mensaje sobre o para Laika, déjalo en comentarios.
Gracias por tu visita.

62 Comments:

  • At 6:46 AM, Blogger cuaderna del sur said…

    Una vez más,el mejor amigo del hombre.Hasta siempre,precioso animal.

     
  • At 12:10 PM, Blogger Agata said…

    Siento llegar tarde Alfonso.Y más siento lo de Laika.Qué muerte más mala.

     
  • At 1:07 PM, Blogger Jorge A. said…

    Felicidades por el post.

     
  • At 4:08 PM, Blogger Maripaz said…

    Que muerte tan cruel...

    Siempre experimentando con pobres animales indefensos...

    Mi perrita se llama como ella y no la mandaria jamas al espacio...

     
  • At 12:22 PM, Anonymous Anonymous said…

    que cruel

     
  • At 10:12 PM, Blogger Unknown said…

    Son capaces de dar hasta la vida por nosotros... Y nosotros, esto es lo que les brindamos a ellos?... Ojala empezaramos a ocuparnos más por la tierra que tenemos antes que preocuparnos por el espacio que ni nos reconoce. Laika, en tu memoria aunque por un sacrificio sin sentido, hasta siempre.

     
  • At 5:05 PM, Blogger Unknown said…

    laika la mejor perrita

     
  • At 1:55 PM, Blogger Alma Mateos Taborda said…

    Lástima que no le preguntaron a Laika si quería aportar su vida al servicio de la ciencia. Triste final para ella. Muy buen homenaje, pero me ha dejado con un sabor amargo conocer esta experiencia. Un abrazo

     
  • At 9:20 AM, Blogger Patryvi said…

    Es una pena que disfracemos el..."asesinato de un hermoso e inocente animal" con el famoso..."por el bien de la humanidad"!!!
    Cuando mas conozco al hombre...mas quiero a los animales!!!!

     
  • At 9:22 AM, Blogger Patryvi said…

    Querida Laika...te mereces el mejor tributo y aun asi nos quedamos cortos!!!

     
  • At 9:49 AM, Blogger Kao said…

    que triste t-t
    hubieran mandado a un borracho en ves de un pobre animal T_T

     
  • At 2:33 AM, Blogger eddie said…

    "Es Una Inmensa Tonteria, Porque Tienen Que Sacrificar Un Animal Tan Hermoso Total Para Qué?? Que Ganamos Nosotros Sabiendo Que Hay Planetas Galaxias O Lo Que Sea?? A Mi Me Avergüenza PorQue Si Esos Pobres Animales Tuvieran La Oportunidad De Hacernos Esos Nunca Noslo Haría!! Me Avergüenza Formar Parte De Un Mundo Tan Cruel!! Y No Solo Lo Digo Por Laika Sino Por Todos Los Pobres Animales Que Han Ido Al Espacio Pero No Han Regresa!! Muy Bueno El Post Te Felicit0"

     
  • At 4:04 AM, Blogger Lluis-T said…

    La verdad es que cuando uno tiene perros, se le saltan las lágrimas pensando por lo que tuvo que pasar Laika. Y la canción de mecano pone la piel de gallina.
    Gracias por el post

     
  • At 8:23 PM, Blogger Mi diario said…

    Que crueles... realmente me puse a llorar, pobre animalito que dolor me da, de ninguna forma se justifica ese trato injusto e inhumano, lo único que se... es que es una estrellita en el cielo. Hasta siempre dulce Laika Dios te cuide en el cielo

    Que dolor me da...

     
  • At 5:59 PM, Anonymous Anonymous said…

    Laika, perrita preciosa, hoy, 51 años después de tu cruel muerte, maldigo la hora en que esos irresponsables te enviaron al espacio sin garantías de un regreso seguro. Tu muerte fue cruel e innecesaria. Ahora que conozco tu historia le suplico a Dios que cuando yo muera me permita verte en el lugar en donde El te tenga, ya que la misma mano que te hizo a ti, me hizo a mi.

     
  • At 5:05 AM, Blogger Seba Kentros said…

    Gracias por toda la info. que no tenia aclarada. Muy buen texto. Cuando tengas tiempo podrías visitar: ssgentretenimient.blogspot.com

     
  • At 5:05 AM, Blogger Seba Kentros said…

    Gracias por toda la info. que no tenia aclarada. Muy buen texto. Cuando tengas tiempo podrías visitar: ssgentretenimient.blogspot.com

     
  • At 5:05 AM, Blogger Seba Kentros said…

    Gracias por toda la info. que no tenia aclarada. Muy buen texto. Cuando tengas tiempo podrías visitar: ssgentretenimient.blogspot.com

     
  • At 2:55 PM, Blogger Karen said…

    muy lindo gracias por la informacion

     
  • At 2:36 PM, Blogger Julio said…

    muy buen relato, laika , perdonamos,

     
  • At 12:20 PM, Blogger santiago said…

    pobre laikaaaa...... tendrían que prohibir enviar animales al espacio...
    desde ha qui laika te keremoss

     
  • At 3:31 PM, Blogger Unknown said…

    Nosotros somos las bestias,ellos son solo animales...

     
  • At 4:19 PM, Blogger Isabel said…

    te quiero laika

     
  • At 7:03 PM, Blogger facundo_paines said…

    que triste

     
  • At 7:05 PM, Blogger facundo_paines said…

    Que muerte dolorosa como quede triste por laika

     
  • At 3:17 PM, Blogger paula said…

    que pena me da esta historia estoy llorando ahora mismo :)

     
  • At 3:18 PM, Blogger paula said…

    me da mucha pena lo del perro ahora mismo estoy llorando yo tengo un perro y nunca le haría eso porque lo quiero mucho :)

     
  • At 7:00 PM, Blogger S.I.PENTAGONO said…

    gracias por laika un abrazo de un ser de luz a otro ser de luz

     
  • At 7:02 PM, Blogger S.I.PENTAGONO said…

    gracias por este homenaje a laika
    nos puedes contar que importancia le dieron a laika como personaje en rusia?
    un abrazo de un ser luz a otro ser de luz

     
  • At 7:03 PM, Blogger OSDEJESMAL said…

    HASTA ahora me entero de la triste historia de esta perrrita, o sea, ya sabía de antes sobre su hazaña involuntaria, pero desconocía de dónde había salido esta famosa perrita. Como siempre. los indefensos son los que al final son sacrificados por el supuesto "bien" de la humanidad, sin importar sus derechos y sin su consentimiento.

     
  • At 1:20 PM, Blogger Soniadgrafica said…

    hasta el día de hoy, cuantos animalitos mueren en pruebas farmacológicas, científicas, y hasta por solo crueldad o diversión de esta raza a la cual pertenecemos...

     
  • At 7:07 PM, Blogger flor said…

    LAIKA cuanta crueldad para un ser inocente,sin maldad. Me dan asco los llamados seres HUMANOS,que destruyen todo y asesinan sin piedad,se me hace imposible comprender tanta maldad.Pobre perrita no pudo elegir,le quitaron lo unico que tenia SU VIDA,nadie tiene el derecho de apagar la vida de otro ser ni de someterla al sufrimiento.Un animalito de ninguna manera le haria al hombre lo que el hombre le hace a ellos,que tristeza.Los animales solo saben dar AMOR que hermoso seria aprender de ellos

     
  • At 1:31 PM, Blogger luis alberto martinez pena said…

    quisas con esto entendamos que este amas de ser el mejor amigo del hombre
    a conquistado el corazon de todos los mortale sin distencion de raza para abrir una brecha entre todos los inmortales de toda la tierra
    incluyendo los de su propia raza
    los perros. por ete tan annegado
    esfuerso de laaltad es que me honrra
    el poder aunque sea breve un reconocimiento de todos los mortales
    sin credo,color e ideologia.

    atte
    luis alberto martinez pena
    carrascovip@hotmail.com
    palma de mallorca
    baleares /ESPAÑA.
    MOVIL 603965077

    QUE DIOS LA BENDIGA DONDE QUIERA QUE ESTE. AMEN..

     
  • At 1:40 PM, Blogger luis alberto martinez pena said…

    sabemos que la muerte existe, pero
    lo que si sabemos y si no lo intuimos
    es que llegara tarde o temprano esto
    es algo inevitable para todos los mortales que habitamos la tierra.
    por lo tanto seamos lo mas solidarios
    para nuestros consiudadanos del planeta tierra en todos sus rincones por apartados que sean. esto nos hara
    dejar nuestro mundo aunque sea un poquito mas agradesido con nuestro
    creador nuestro señor jesucristo
    al menos para mi pensar.

    atte
    luis alberto martinez pena
    palma de mallorca
    baleares/ españa.

    grasias.

     
  • At 2:09 PM, Blogger yola said…

    gracias por ese homenaje a la perrita Laika, que crueles, yo era fan de Mecano y esa canción la cantaba sin darle mucha importancia, después de leer esto, se me hace un nudo en la garganta, a pesar de que ya pasó mucho tiempo siento compasión por esa hermosa perrita, te felicito, muy bueno tu homenaje, besos

     
  • At 2:35 PM, Blogger Angel said…

    Perdónanos Laika, te enviaron a una prueba para que luego el Hombre pueda explorar el espacio y ni siquiera podemos solucionar nuestros problemas aquí en la tierra para confraternizar en paz entre humanos.

     
  • At 6:04 PM, Blogger emiliano said…

    no tenia ni idea de esto me acabo de enterar en face , siempre haciendo experimentos con los animales pobre laika , estos sovietico de mierda !! que descanse en paz laika !!!

     
  • At 6:04 PM, Blogger emiliano said…

    no tenia ni idea de esto me acabo de enterar en face , siempre haciendo experimentos con los animales pobre laika , estos sovietico de mierda !! que descanse en paz laika !!!

     
  • At 6:04 PM, Blogger emiliano said…

    no tenia ni idea de esto me acabo de enterar en face , siempre haciendo experimentos con los animales pobre laika , estos sovietico de mierda !! que descanse en paz laika !!!

     
  • At 7:22 AM, Blogger Lidia said…

    Pobre Laika no se lo merecia

     
  • At 4:40 PM, Blogger optimus said…

    Buen post,
    Me lleno de tristeza la historia de esa pobre perrita y lo que tubo que sufrir hasta su muerte.
    Pero me preguntaba porque la sociedad protectora de animales cuyas siglas es PETA
    No ha tomado cartas en el asunto y ver como se puede evitar que mmas animalitos sufran experimentos moustrosos.??

     
  • At 9:11 AM, Blogger RAQUEL said…

    podiamos preocuparnos de salvar primero nuestros planeta, de las guerras, que suceden en una parte del mundo mientras la otra parte se dedica a gastar su dinero y pensar, en como a¡hacer mas para seguir gastandolo.para que averiguar si hay vida en otras planetas para tratarlos como tratamos a parte de las personas del planteta,, sin importarnos solamente porque estan a la otra parte del océano y que decir,, de nuestros y únicos seres vivos, que comparten la vida con la humana los animales. pobre laika por fiarse de los humanos ellos no tienen maldad solo se guian por su instinto. ojala laika tengas tu cielo particular. te queremos rakel,

     
  • At 1:09 AM, Blogger nerea_garcia_gil said…

    Que pena me da.Que muerte tan cruel!!!!!

     
  • At 1:38 PM, Blogger Unknown said…

    LLegué aquí sin querer... Amo a los animales y cuando leí ésto me dió mucha pena... Las lloré todas.
    Me alegra que a pesar del tiempo que ha pasado desde la muerte de Laika, existan personas que todavía la recuerdan y que no necesariamente sean rusos...
    Ahora ella vivirá en mi corazón para siempre...

     
  • At 1:38 PM, Blogger Unknown said…

    Estará en mi corazón para siempre

     
  • At 1:38 PM, Blogger Unknown said…

    Estará en mi corazón para siempre

     
  • At 12:15 PM, Blogger Unknown said…

    pobre perrita, pinches vatos, prefieren enviar a un animal nada mas por que creen que es de la calle y por eso a nadie le va a interesar, por que chingados no enviaron a uno de sus putos cientificos, la perra ni sabia que le hacian, no merecia morir nada mas por el veneficio de la ciencia y menos de una forma dolorosa, por que de todas formas, y digan lo que digan ella morio en condiciones indesconocibles en ese momento y seguro la paso muy mal. pinches culeros

     
  • At 12:16 PM, Blogger Unknown said…

    pobre perrita, pinches vatos, prefieren enviar a un animal nada mas por que creen que es de la calle y por eso a nadie le va a interesar, por que chingados no enviaron a uno de sus putos cientificos, la perra ni sabia que le hacian, no merecia morir nada mas por el veneficio de la ciencia y menos de una forma dolorosa, por que de todas formas, y digan lo que digan ella morio en condiciones indesconocibles en ese momento y seguro la paso muy mal. pinches culeros

     
  • At 12:19 PM, Blogger Unknown said…

    desconocidas quise decir....

     
  • At 10:15 AM, Blogger Adavienus said…

    Pobre Laika, qué desgracia más grande es ser animal en este mundo..

     
  • At 10:33 PM, Blogger Andrés Eduardo Chicué Romanoff said…

    Ay Dios... Laika es uno de mis temas mas sensibles... que buen post!

     
  • At 9:49 AM, Blogger Sergio Masán said…

    Duele tremendamente imaginar el dolor, tristeza, soledad y desconcierto que tuvo que sufrir esta perra. Hace años tuve conocimiento de esta historia y desde entonces he tenido momentos de recuerdo para ella, Laika, sin que el paso del tiempo haya paliado en forma alguna la profunda tristeza que siento al recordarla. Hay mucha incoherencia y maldad en este mundo, pero me alegra leer vuestros comentarios porque demuestra que también hay mucha bondad. Un abrazo a todos los que tenéis buen corazón... y una caricia que envío a las estrellas esperando que le llegue a esa preciosa y lista perrita.

     
  • At 4:45 PM, Blogger Andrés Eduardo Chicué Romanoff said…

    Sergio, que palabras!!! Gracias!

     
  • At 12:07 AM, Blogger Unknown said…

    Me quiero morir, no puedo creer lo que acabas de contar de Laika, ya me comenzaron a correr las lágrimas, sin palabras, no puedo creerlo, preciosa criatura.

     
  • At 12:16 AM, Blogger Unknown said…

    Perdonanos Laika, espero que estés donde estés, seas muy feliz y que nuestro Señor te tenga en su gloria, bella perrita, no puedo parar de llorar, yo también te quiero mucho :-(

     
  • At 2:45 PM, Blogger Unknown said…

    Que Dios te bendiga LAIKA.
    Llorar...no consuela...

     
  • At 2:46 PM, Blogger Unknown said…

    Que Dios te bendiga LAIKA.
    Llorar...no consuela...

     
  • At 11:51 AM, Blogger Unknown said…

    Y quienes entrenaban a esta perrita nunca dijeron nada? No les dio dolor? Nadie en el programa espacial ruso se encariño con el animal?
    Yo les digo algo, tengo una perra y para mi es como tener otro hijo pero que siempre sera como un bebe, porque dependen de nosotros. Descansa en paz perrita engañada.

     
  • At 1:54 AM, Blogger Unknown said…

    anoche mi hijo (10 años) se durmió llorando, le habían contado la triste historia de Laika... no entiende tanta crueldad

     
  • At 6:36 PM, Blogger Unknown said…

    Y los malditos no se conforman ...han mandado a muchos despues de Laika .Muchos sufrieron lo mismo ...Hasta que no se protejan a los animales por medios legales son "bienes muebles " no son nada ...mil veces malditos todos aquellos que dañes alos animales hasta con el pensamiento!

     
  • At 6:43 PM, Blogger Unknown said…

    Mucho cuidado con las veterinarias ...con los examenes que dicen hacerse pero no se hacen , oooooo no tenemos forma de comprobar que fueron hechos , mas allá de que el informe esté...Mucho cuidado con las eutanacias , esten presentes no los dejen solos con ellos . Traten de que no esten internados . Exijan un informe escrito que contenga que medicación se le dió y en que dosis ...En fin no se fien Los animales no nos pueden contar nada .tiene que haber alguien que se haga responsable , un veterinario que firme los informes , poara que despues no aparezcan las sorpresas que a veces le cuesta la vida a un animalito pero que nadie tuvo la culpa ...

     
  • At 2:45 PM, Blogger Unknown said…

    Pobre Laika. Lo que tuvo que pasar... Se me caen las lágrimas según lo leo. Descansa en paz Laika

     

Post a Comment

<< Home